CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. Front Line Defenders.abril 2020

FRONT LINE
17 de de abril de 2020

China: Tres Fuzhou defensores de los derechos humanos condenados


El 17 de abril de 2020, el tribunal de distrito Cangshan en la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian encontró defensores de los derechos humanos Lin Lanying (林兰英), Lin Yingqiang (林应强), y Tang Zhaoxing (唐兆星) culpable de “recoger pelea y provocar problemas”. Lin Yingqiang y Tang Zhaoxing fueron condenados a tres años de prisión, mientras que Lin Lanying fue condenado a un año y diez meses. Él Zongwang (何宗旺), un defensor de derechos humanos que fue detenido junto con otros tres en septiembre de 2018, fue juzgado y condenado por separado en agosto del año 2019.

Lin Lanying es desde hace mucho tiempo defensir de los derechos humanos y de la mujer solicitante Defender en Fuxhou, centrándose principalmente en acciones de apoyo a los defensores de los procesados o encarcelados derechos humanos. Lin Yingqiang es uno de los solicitantes y de la tierra defensor de los derechos en Fuzhou. Desde 2004, se ha iniciado y participado en protestas públicas de promoción y apoyo a los agricultores locales que han tenido sus tierras apropiadas por las autoridades sin una compensación adecuada. Tan Zhaoxing es un peticionario y defensor de derechos humanos en Fuzhou y ha participado en actividades de promoción y acciones públicas para apoyar y dar a conocer la persecución de activistas políticos locales y defensores de los derechos humanos. Él Zongwang es un peticionario y defensor de derechos humanos en la ciudad de Fuqing, provincia de Fujian. Participó en la defensa y protestas públicas, incluidas las destinadas a la sensibilización de la injusticia social y la persecución de los defensores de los derechos humanos. Tanto Lin Yingqiang y Él Zongwang han sido detenidos con anterioridad por sus obras como defensores de los derechos humanos.

En la mañana del 12 de septiembre 2018, un grupo de más de 30 defensores de derechos humanos se reunieron frente al Centro de Detención Nº 1 Fuzhou dar la bienvenida a la liberación de los derechos humanos encarcelados defensa Yan Xingsheng (严 兴 声). Entregaronle  flores , tomaron fotos del grupo, y hicieron estallar petardos que es una práctica tradicional destinada a alejar la energía negativa y, a menudo utilizado para la ocasión de la liberación de la prisión. A medida que el grupo de defensores comenzó a dispersarse, fueron acorralados y detenidos por agentes de la policía de espera cercana. En el transcurso de un mes, la mayoría de los defensores de los derechos humanos detenidos fueron puestos en libertad, excepto a Lin Lanying, Lin Yingqian, Tang Zhaoxing, y Él Zongwang.

Lin Lanying, Lin Yingqiang y Tang Zhaoxing fueron inicialmente detenidos penalmente por el delito de “reunir una multitud para perturbar el orden público” y más tarde formalmente arrestado bajo el cargo de “recoger pelea y provocar problemas”, un delito de orden público muy  vago y que a menudo se utiliza para procesar defensores de los derechos humanos y manifestantes pacíficos en los últimos años. Fueron juzgados el 22 de noviembre de 2019. Se Zongwang fue procesado por separado y juzgado por un tribunal diferente en Fuzhou para “recoger pelea y provocar problemas” y “fabricar e intencionalmente difundir información falsa”. Fue condenado el 30 de agosto 2019 a cuatro años de prisión.

En el veredicto oficial emitido el 17 de abril de 2020, la Corte Cangshan escribió que los tres defensores, unidas por otros peticionarios, habían participado en las reuniones públicas siete en 2018 frente a los tribunales, centros de detención y centros de convenciones, mientras que las conferencias internacionales se encontraban detenidos. Durante el juicio en noviembre de 2019, los abogados defensores de los tres defensores argumentaron que la afirmación del fiscal de que estas acciones se había “despertado disturbios” y “orden público gravemente perturbado” no fue respaldada por la “evidencia” que presentan, incluyendo imágenes de vídeo de algunas de las protestas en cuestión. Los abogados de la defensa argumentaron que el procesamiento de sus clientes fue una represalia en contra de su activismo pacífico.

Front Line Defenders condena las sentencias judiciales dados el 30 de agosto 2019 y 17 de abril de 2020 y la condena de Lin Lanying, Lin Yingqiang, Tang Zhaoxing, y Él Zongwang a prisión, ya que considera que son una represalia directa contra su trabajo legítimo de los derechos humanos y el ejercicio de su libertad de reunión y de expresión, que están garantizados por la Constitución china.

Front Line Defenders insta a las autoridades pertinentes de China para:

1. Inmediatamente y sin condiciones liberar Lin Lanying, Lin Yingqiang, Tang Zhaoxing, y Él Zongwang y aplastar sus convicciones como Front Line Defenders considera que han sido atacados por la única razón de su labor legítima de los derechos humanos;

2. Asegúrese de que, en espera de su liberación, no están sometidos a ninguna forma de tortura u otros malos tratos, en el cumplimiento estricto de las condiciones establecidas en el 'Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o encarcelamiento', adoptada mediante la resolución 43/173, de 9 de diciembre 1988 Grupo general de la ONU;

3. Garantía en todas las circunstancias que todos los defensores de los derechos humanos en China son capaces de llevar a cabo sus actividades de derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción, de acuerdo con las obligaciones internacionales de derechos humanos de China y compromisos;

4. Iniciar un proceso de reforma legal integral, en una auténtica consulta con la sociedad civil y los defensores de derechos humanos independientes, para revisar las leyes, reglamentos, políticas y prácticas, especialmente las disposiciones relativas a delitos de orden público, que han sido objeto de abuso a los defensores de los derechos humanos existentes , con el fin de alinearlas con las obligaciones de China en virtud de las normas internacionales de derechos humanos.